2017

Titulo

VON NÄGELI: Software para el aprendizaje de las aberraciones cromosómicas

Autores

Alvaro Pérez Pérez

Resumen


Introducción: Es importante que exista un balance correcto del material cromosómico, ya que, los genes se encuentran en los cromosomas. Algunos cambios en el número, tamaño o en la estructura de los cromosomas pueden significar un cambio en la cantidad o en la ubicación de la información genética.

Objetivos: Confeccionar un software educativo para el aprendizaje de las aberraciones cromosómicas para estudiantes de medicina.

Métodos: Se realizó un estudio tipo innovación tecnológica, en el período comprendido de octubre del 2016 a abril del 2017 en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín dirigido a estudiantes de segundo año de la carrera de medicina. Se confeccionó en el Departamento de Mecisoft utilizando para su diseño la herramienta Chreasoft 3.3.3. Para la comprobación del producto se valoró teóricamente a través del criterio de experto, se comprobó la efectividad por la puesta en práctica a través de un pre-experimento y se evaluó el criterio de usuario.

Resultados: El producto fue validado y se constató que es aplicable pues se obtuvo un resultado final de 98% en lo referente al contenido y un 96% en el aspecto técnico, por lo cual se sugiere su generalización al proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Médicas.

Conclusiones: Se confeccionó un recurso de aprendizaje que permite a los estudiantes interactuar con los elementos específicos de las aberraciones cromosómicas y se validó la aplicabilidad del mismo al proceso docente - educativo de los estudiantes de la carrera de medicina.