2017

Titulo

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS SOBRE PREVENCIÓN DE DEFECTOS DEL TUBO NEURAL, POLICLÍNICO REYNOLD GARCÍA, MUNICIPIO MATANZAS, OCTUBRE 2015-MARZO 2017.

Autores

María Elena Blanco Pereira , Grecia Martínez Leyva , Yasmín Rodríguez Acosta , Yisel Martínez Pérez , Alejandro Noda Pulido , Angel Bárbaro Hurtado de Mendoza Soler

Resumen


AUTORES: MSc Dra. María Elena Blanco Pereira, MSc Dra. Grecia Martínez Leyva, MSc Dra.  Yasmín Rodríguez Acosta, Est. Yisel Martínez Pérez, Est. Alejandro Noda Pulido, Est. Ángel Bárbaro Hurtado de Mendoza Soler.

 

Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, Centro Provincial de Genética.

 

Dirección postal del autor principal: Nueva Esperanza 5114 entre Santa Rita y Versalles, Versalles, Matanzas, Cuba

Dirección electrónica del autor principal: mariabp.mtz@infomed.mtz.cu

 

RESUMEN:

Introducción: Los defectos del tubo neural son malformaciones congénitas frecuentes, causa de muerte y discapacidad infantil, los factores de riesgo son disímiles, muchos prevenibles.

Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya al desarrollo de conocimientos sobre prevención de defectos del tubo neural en mujeres en edad fértil de los consultorios 92 y 93 del policlínico Reynold García, municipio Matanzas.

Métodos: Se realizó una intervención entre octubre de 2015 a marzo de 2016, se diagnosticó las necesidades de aprendizaje a través de un cuestionario a 153 mujeres seleccionadas por muestreo estratificado, previa prueba piloto para cálculo de confiabilidad y validez a través de los coeficientes Alpha de Cronbach y determinación de la regresión lineal. Se calculó el Chi cuadrado para correlación de variable conocimiento y necesidad educativa sentida, coeficiente de variación para concordancia de criterio entre expertos y t de Student para comparar media de conocimientos antes y después de la intervención. 

Resultados: El cálculo de ambos coeficientes fue α=0.759 y R 2=0.89 (encuesta confiable y válida). De las mujeres estudiadas, 95% refirieron algún factor de riesgo asociado a defectos del tubo neural, los conocimientos fueron evaluados de regular y las necesidades educativas sentidas de altas, con correlación altamente significativa, por lo que se diseñó un programa y material educativo para el desarrollo de conocimientos en el tema, validados positivamente por expertos. El nivel de conocimiento de las féminas fue bueno después de la intervención con diferencias altamente significativas.

Conclusiones. Se comprueba la eficacia del programa educativo al constatarse el desarrollo de conocimientos sobre el tema.

 

Palabras claves: defectos del tubo neural, prevención, intervención educativa.