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Resumen
Introducción. El control del Riesgo Preconcepcional Genético constituye un eslabón importante dentro del Programa Materno Infantil, pues nos permite la identificación de factores de riesgo genético en mujeres en edad fértil y realizar las acciones necesarias en cada caso. Objetivo. Diseñar estrategia de intervención educativa para elevar el control del riesgo genético preconcepcional en el municipio Matanzas. Material y Método. Se realiza un estudio de tipo prospectivo descriptivo en periodo comprendido de septiembre 2016-julio 2017. El universo está conformado por estudiantes de Medicina en rotación por la asignatura de Salud Pública y médicos y enfermeras de la familia que laboran en los consultorios, seleccionados como tutores. Se identifican las necesidades de aprendizaje acerca del Riesgo Preconcepcional Genético, a través de encuestas aplicadas a los mismos diseñandose estrategia para elevar nivel de conocimiento sobre este tema impartiéndose conferencias a alumnos de pregrado y talleres a postgrado, por Master en Asesoramiento Genético, como experto. Los resultados positivos en la evaluación del Análisis de la Situación de Salud realizado por estudiantes finalizando la asignatura, con respecto al manejo de este importante aspecto, así lo evidencian, además del incremento de pacientes que acuden a Consultas de Riesgo Preconcepcional en los Policlínicos incluidos en la estrategia. Conclusiones. El resultado de esta estrategia nos permite incrementar el control del Riesgo Preconcepcional genético en las áreas de salud, así como preparar a alumnos de pregrado, futuros profesionales en aspectos fundamentales de prevención y promoción de salud.