2017

Titulo

Integración de las bases de datos biológicos y otros recursos bioinformáticos derivados de las tecnologías ómicas en la formación médica inicial

Autores

Orlando Rafael Serrano Barrera , Beatriz Marcheco Teruel , Hernán Feria Ávila

Resumen


Introducción: un número creciente de bases de datos biológicos se encuentra hoy disponible en internet, y se han desarrollado herramientas para extraer, analizar y producir nuevos conocimientos para la mejor comprensión del proceso salud-enfermedad, el diseño de nuevos medicamentos y la validación de pruebas diagnósticas. Objetivo: diseñar una propuesta para la incorporación de las bases de datos biológicos y recursos bioinformáticos en la formación médica inicial. Métodos: se revisaron los programas de estudio de las asignaturas de la carrera de Medicina en Cuba. Se seleccionaron contenidos en los que se pudieran incluir actividades complementarias relacionadas con las bases de datos biológicos. Se diseñaron las actividades y recursos a incorporar en la formación médica inicial. Resultados: para las asignaturas de Genética, Microbiología y otras de las bases biológicas de la medicina se elaboraron ejemplos vinculados a secuencias y estructuras normales y patológicas de genes y proteínas seleccionadas, así como de vías metabólicas. Los recursos seleccionados al efecto fueron GenBank, UniProt, PDB, KEGG, Gene, SYFPEITHI, EnzymePortal y Ensembl. La base de datos PharmaKB se escogió para la integración vertical de la farmacogenética a la asignatura de Farmacología y a otros contenidos vinculados a las terapias. Para la integración básico-clínica se seleccionaron recursos como GeneCards, OMIM y KEGG. Las bases de datos sobre patógenos fueron los recursos relacionados para actividades propias de la investigación científica. Conclusiones: el desarrollo de habilidades para identificar, evaluar, acceder e incorporar los contenidos de las bases de datos biológicos puede complementar la formación médica inicial.

Citas


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