2017

Titulo

Evaluación del riesgo genético prenatal en Pinar del Río. Propuesta de estrategia educativa- preventiva

Autores

Yusnelys Falcón Fonte , Laisi Sainz Padrón , Niurka Cabrera Rodríguez , Lourdes María Moreno Placencia , Antonio Eduardo Cruz Miranda , Anitery Travieso Tellez

Resumen


Introducción: El desarrollo de estrategias educativas eleva la cultura poblacional  sobre el manejo del riesgo genético, principalmente en aquellos individuos o familias identificados como vulnerables. Objetivo: Proponer una estrategia educativo- preventiva para el manejo de los riesgos genéticos identificados en la evaluación genética prenatal.  Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en las 33 220  gestantes evaluadas desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016 en Pinar del Río. Se describió las variables: procedencia, clasificación del riesgo y causas de riesgo incrementado. De acuerdo al riesgo genético prevalente se diseñó una estrategia para el control del mismo. Resultados: El bajo riesgo genético predominó con 52%. Los municipios de Mantua y San Juan aportaron el mayor número de gestantes con riesgo genético incrementado (57% y 54.9% respectivamente).  El riesgo de cromosomopatías prevaleció en comparación con otros riesgos genéticos explorados (47.5%), a expensas de las edades maternas extremas. La edad avanzada predominó en Consolación y La Palma (10.2 y 10% respectivamente) mientras que Minas (20.9%) y Mantua (19.3%) fueron los municipios con más adolescentes evaluadas. Se propuso una estrategia educativa- preventiva dirigida al manejo del riesgo de cromosomopatías desde la atención primaria de salud con acciones en conjunto con las direcciones municipales de educación, la consulta de planificación familiar y los equipos básicos de trabajo. Conclusiones: El enfoque comunitario de la genética y el trabajo coordinado con la atención primaria de salud permitió confeccionar una estrategia dirigida al control de los riesgos de cromosomopatías.